top of page

Es hora del futuro, RC Online Enterprise + H+ Trace

Actualizado: 20 ago 2021

La logística del laboratorio clínico ha mostrado poca innovación en los últimos años. Hasta ahora.


RC Online y H+ Trace, una startup argentina enfocada en datos e inteligencia artificial para la cadena de suministro de atención médica, completaron el primer vuelo de drones con muestras biológicas, utilizando un empaque inteligente para garantizar la calidad total. Ambas empresas se asociaron con Laboratorios Abraham -un laboratorio clínico de Buenos Aires, Argentina- para lograr este hito de innovación en salud.



Esta prueba piloto siguió las directrices de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Clinical Laboratory Standards Institute, y estrictos protocolos de laboratorios clínicos. Mediante el uso de muestras reflejadas y el embalaje inteligente de H + Trace, la experiencia mostró una mejora significativa con respecto a las entregas terrestres tradicionales utilizadas en viajes cortos. Además, como la calidad de la muestra era la máxima prioridad, el experimento indicó que no hubo degradación de la muestra de ningún tipo, lo que era una suposición previa considerando un dron que enfrenta fuertes vientos cerca de la costa de Buenos Aires.


El dron DJI Matrice 300 RTK tardó 6 minutos en volar desde la ubicación del paciente hasta el laboratorio principal -donde se procesan las muestras-, con una altura de 115 metros, durante 4,4 kilómetros, con el embalaje inteligente de H+ Trace que lleva muestras biológicas, en su interior en la caja de entrega aprobada por RC Online.


Todos los parámetros de las muestras biológicas y de drones se pueden monitorear en tiempo real a través de la pantalla DJI y el control remoto, y utilizando la aplicación móvil de H+ Trace. A su llegada, la aplicación muestra un resumen rápido para el laboratorio para garantizar la trazabilidad completa del viaje, y un informe completo disponible en PDF para un análisis más detallado. Esto significa una doble verificación para detectar cualquier problema que pueda ocurrir.


Estamos muy contentos de haber logrado este hito de manera segura y eficiente, y ponerlo a disposición de cualquier persona con una mejor salud y un objetivo de diagnóstico más rápido. Es hora de unirse al futuro.


bottom of page